Presentan el nuevo código de circulación que incluirá señalizaciones de obras más acordes a la realidad

El nuevo código se presenta este fin de semana en el IX Salón Internacional del Automóvil Robado.

La D.G.T. ha adaptado la señalización de obras a la realidad de las obras de carretera y así entre otras novedades, una bandera de cualquier color o tamaño que un operario agite de arriba abajo obligará a los conductores a partir del día 1 de diciembre a acelerar su marcha o bien a reducirla, según el operario ponga cara de disgusto o de satisfacción ante la reacción del conductor.

También será obligatorio reducir la marcha cuando un operario ponga su mano a la altura de la cintura, plana y extendida hacia abajo o hacia el conductor ya que es indicación de que «el camión de la obra saldrá acelerando y fijando la vista hacia el lugar al que se dirige, y en ningún caso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpora».

Todo operario destinado a funciones de señalización deberá vestir un chaleco reflectante de cualquier color, promoviendo el uso preferente del pañuelo con cuatro nudos en la cabeza o en su defecto una gorra con publicidad, además del palo con trapo atado o clavado.

El número máximo de señales que pueden ponerse juntas se limita a 76 y el máximo de contradicciones entre ellas a 9.

Nuevas normas en las calles de las ciudades.

Se modifican las normas que regulan el aparcamiento y la circulación en las calles de los núcleos urbanos, apareciendo por primera vez en la legislación europea la figura del «vado móvil temporal» cuya señal serán dos o tres sacos de cemento o de escombro en el suelo.

Asimismo se regula el llamado reparto estático, figura mediante la cual un repartidor detendrá su vehículo en mitad de la calle y se dirigirá al portón trasero o lateral para recoger la carga y entrará en el comercio al que va destinado con independencia del número de coches que tenga detrás. Esta maniobra deberá realizarse preferentemente en vías de un sólo carril o muy estrechas, si bien se autoriza otra modalidad, llamada de doble fila en vías principales, pero exclusivamente en las horas punta.

 

Deja un comentario